Una umbrella school, escuela sombrilla o escuela paraguas, es el termino utilizado para referirse a escuelas privadas que sirven de apoyo curricular a familias que realizan educación en casa.
El término “escuela sombrilla” hace referencia a la idea de que el padre o tutelar es la “escuela” principal, mientras que los programas o clases externos son la “sombrilla” que proporciona apoyo y recursos adicionales. Esta puede ser una buena opción para las familias que desean aprovechar las clases o recursos especializados que no pueden proporcionar en casa, pero aún así mantener el control sobre la educación general de su hijo.
La familia homeschooler se inscribe a la escuela sombrilla en lugar de establecer un programa o convenio con una escuela pública o privada presencial de su comunidad. En este sistema, la familia que educa en el hogar se basa en el curriculum o pensum de estudio que entrega la escuela sombrilla para los estudios de sus hijos.
La familia homeschooler entrega la información de los resultados académicos de sus hijos a la escuela sombrilla para que les certifique sus estudios.
Cuando los estudiantes están inscritos en una escuela sombrilla, son considerados estudiantes de escuela privada, asi no son considerados desescolarizados o unschoolers, aún cuando están siendo educados en casa fuera del sistema tradicional.
Muchas escuelas sombrilla existen con el único propósito de ayudar a cumplir con los requerimientos legales del estado o el país donde se encuentra la familia. No hay una estructura escolar activa y depende de cada familia la responsabilidad de llevar el currículum o pensum de estudio que se utilizará, además de como y cuando los niños son educados.
Todas las escuelas de cobertura están obligadas por ley a mantener y almacenar ciertos registros, los cuales dependen del estado y país en el que se encuentre. Por lo tanto debe estar preparado para proveer cierta información personal.