¿Que evaluar? La respuesta son los contenidos entregados, los cuales son 3: • Conceptuales, estos buscan medir el conocimiento de los alumnos. • Procedimentales, estos miden la llevada a práctica de lo aprendido. • Actitudinales, estos miden el sentir (su actitud frente a ciertos temas) del alumno.
¿Como evaluar? Son utilizados los instrumentos o procedimientos de observación (Ej.: se utiliza alguna lista de cotejo en el desarrollo de alguna actividad) y medición (Ej.: una prueba o trabajo).
¿Cuándo evaluar? Dependiendo del momento en el que estén, como por ejemplo el primer instrumento de evaluación que se aplica es la evaluación diagnostica, la cual proporciona los antecedentes necesarios para que el alumno comience un aprendizaje en el punto correspondiente y también evidencia los problemas y debilidades de la planificación que se ha establecido para el año escolar. La evaluación formativa se aplica durante el proceso del aprendizaje y tiene como finalidad entregar información del los avances en el aprendizaje de un contenido determinado y por ultimo esta la evaluación sumativa, esta califica la aprobación o reprobación del alumno, de esta evaluación se desprende el concepto de reforzamiento, consiste en fortalecer e internalizar en los alumnos los contenidos, destrezas y habilidades que presentan confusiones o debilidades para el.
¿Para que evaluar? Su finalidad es tomar las decisiones más oportunas con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, verificar como se están produciendo los aprendizajes y identificar los aspectos que se pueden corregir.